Esta modalidad permite el intercambio entre la diversidad de posicionamientos sobre temáticas comunes o transversales a las prácticas o políticas de extensión universitaria. Se posibilita la discusión entre agentes universitarios y extrauniversitarios a los fines de enriquecer el entendimiento de asuntos relevantes a la extensión. A partir de temas establecidos se desarrollarán tres conversatorios en las que se llevarán a cabo exposiciones que aborden una experiencia y/o argumente una posición sobre los subtemas propuestos. se podrán incorporar subtemas a conversar con los pares. Se desarrollará mediante la exposición sucinta de la presentación del ponente sobre su experiencia o posición argumentada para luego conversar sobre los subtemas establecidos.
Procedimiento:
- AUTORÍA: hasta tres autores por trabajo y hasta en dos conversatorios.
- CONVERSATORIOS: seleccionar uno de los tres TEMAS propuestos.
- CURRICULARIZACIÓN E INTEGRALIDAD: este eje propone poner en discusión experiencias o puntos de vista respecto a la integración de la función de extensión en el trayecto académico y su articulación con las otras funciones universitarias sustantivas: docencia y la investigación.
Seleccionar los subtemas que trata en su presentación:
- Experiencias o reflexiones sobre la praxis pedagógica en territorio;
- Prácticas socioeducativas o prácticas socio-comunitarias;
- Aprendizaje en servicio;
- Articulación docencia-extensión;
- investigación-extensión;
- Articulación docencia-investigación-extensión.
- Otro.
- PERTINENCIA E INCIDENCIA: con este apartado se invita a poner en discusión experiencias o puntos de vista sobre la relación entre la Universidad; las necesidades de su entorno y el impacto de la academia en la vida social.Seleccionar los subtemas que trata en su presentación:
- Prácticas o teorizaciones sobre la potencia transformadora de la universidad;
- El enfoque de derechos en las políticas y prácticas universitarias;
- La ética extensionista.
- COMUNIDADES O POBLACIONES OBJETIVOS: se espera promover la reflexión sobre el estatus que se les otorga a los grupos humanos con los que se interactúa desde la práctica académica extensionista, pudiendo abordar los aspectos teóricos, metodológicos, éticos y políticos del asunto.
Seleccionar los subtemas que trata en su presentación:
- Diversidades;
- Metodologías de trabajo;
- Relaciones entabladas;
- Sistematización de las prácticas.